TuPsicologa-Online

Estrategias para controlar los atracones

Antes de poner en marcha las estrategias para controlar los atracones, debes entender por qué se producen. Comer compulsivamente o atracarse es un problema que la gente cree que se aborda poniéndose a dieta y resistiendo. Además te puede interesar saber si eres un comedor compulsivo. A continuación puedes ver las 10 mejores estrategias  para controlar los atracones de comida:

Estas son las pautas si eres un comedor compulsivo en cualquiera de sus grados:

  1. No digas NO al deseo de comer. Tu atención hacia ello aumentará. Mejor piensa que en otro momento.
  2. Deja unos minutos para empezar poniéndote a hacer alguna otra cosa. Retrasa el inicio   y llena ese tiempo de demora con alguna actividad.
  3. Comienza una actividad en la que tengas ambas manos ocupadas. Si te pones a hacer algo manual tendrás menos disponibilidad para el picoteo.
  4. Acepta el atracón, pero toma el máximo de medidas de conciencia plena” (poniendo delante todo lo que vayas a comer). Si no logras aplazar más el atracón monitorea un poco el ritmo y estructúralo en lo posible, aunque sea solo un poco.
  5. Come sentado en el comedor, nunca de pie ni frente al frigorífico. Esta medida ayuda a crear una estructura al caos.
  6. Divide todo lo que vas a comer en porciones pequeñas y márcate tiempos entre porción y porción. Aunque la inercia de engullir es muy fuerte proponte el reto de delimitar los tiempos y porciones.
  7. Elige sobre la marcha salir un momento a la calle y continuar a tu regreso. Tener en cuenta esta estrategia y  hacerla de un impulso cortará la cadena por un momento.
  8. Haz ejercicios de respiración relajante. Siempre hay que contar con pararse a hacer ejercicios que reduzcan un poco la activación.
  9. Reduce el olor y el sabor (usa fragancias y lávate los dientes). Es una forma de control de estímulos y nuevamente cortar la cadena.
  10. Para finalizar, sal del lugar donde está la comida. Si nos quitamos la comida de la vista controlamos ese efecto llamada tan potente.