TuPsicologa-Online

ASPECTOS INTRODUCTORIOS SOBRE LA IMAGEN CORPORAL

Aspectos introductores sobre la imagen corporal en el tratamiento psicológico. La imagen de uno mismo no tiene nada que ver con la imagen que nos formamos de los demás. Es un proceso realmente complejo.

Psicología de la apariencia

Para formarnos una idea sobre cómo es nuestro cuerpo echamos mano de una gran cantidad de información. Alguna de esa información no somos conscientes. Hay cosas que no prestamos atención y nos están determinando la imagen personal que nos formamos. Por ejemplo, una ligera variación del ánimo nos cambia el modo en que nos vemos. 

Nuestra imagen fluctúa constantemente y no nos damos cuenta. Algunas veces son pequeñas fluctuaciones pero se dan. La imagen mental de uno mismo puede cambiar enormemente aunque no cambie nuestro cuerpo.

Hay cosas que hacemos que nos lleva a vernos cada vez peor, por ejemplo, estarse mirando mucho en el espejo, focalizarnos en partes del cuerpo en lugar de mirarnos en conjunto, escondernos, avergonzarnos, evitar situaciones, etc.

Nuestras emociones, opiniones y comportamientos sobre nuestro aspecto están día a día redefiniendo el modo en que nos vemos. Creemos que el espejo nos devuelve una imagen fidedigna de nosotros mismos y no es así. La imagen personal se crea dentro de nuestra mente y la visión final está muy condicionada.

Es muy importante entender que cuando miramos nuestro cuerpo utilizamos otro baremo que el de la percepción de lo ajeno. Es un primer paso para trabajar nuestra imagen. Los psicólogos trabajamos sobre ello. No dudes en consultar si te sientes inseguro con tu imagen, si te obsesionas, te da fobia o sufres de alguna manera con tu apariencia.

También te puede interesar conocer el papel del psicólogo en el ámbito de la estética. Existen tratamientos psicológicos para mejorar la imagen corporal. En Tupsicologa-online la doctora Paredes está especializada en estos tratamientos. Pide cita.