TuPsicologa-Online

QUÉ HACER CON LAS EMOCIONES NEGATIVAS

Las personas andan bien con sus emociones positivas pero no tanto con las negativas.

Necesitamos aceptar el sentir cosas feas si no queremos entrar en conflicto constante con uno mismo.

Hay emociones que son negativas pero son naturales o son normales dadas las circunstancias.

Algunas veces no queremos sentir tristeza, desconcierto o sentir odio y eso nos lleva a reprimirlo. Cuando nos alejamos de una parte de nosotros mismos necesitamos escapar y entramos en adicciones o en diversas conductas auto-destructivas.

El adicto necesita aprender a lidiar con sus propias emociones. Las adicciones se convierten en un medio para soportar lo que sentimos que nos parece intolerable. Incluso sentir aburrimiento para algunos es inaceptable. Si tienes una adicción busca qué necesitas ocultar, destápalo, háblalo y acéptalo.

Es importante en la vida entender que todo lo que sentimos tiene sentido y que hay que mirarlo de frente, no escapar. Los sentimientos no son ni buenos ni malos, esa es la interpretación que podemos hacer de ellos. Además, algunas personas pueden habernos hecho daño y es lícito sentir algo malo hacia ella. Siempre hay que tener en cuenta que algunos sentimientos son muy intensos y necesitan hablarse y apaciguarse. Tal vez necesitemos dejar de hablar a alguien y no engañarnos con mantener una conducta intachable. Tal vez no podamos amar a algunas personas. Por mucho que te fuerces hay cosas que «no tragas”, no te obligues, no te engañes, algunas de ellas cederán con el paso del tiempo y otras no podrán ser borradas. Todas estas cuestiones deben valorarse a modo particular, pero para empezar no des la espalda a lo que sientes, sé fiel contigo mismo.