TuPsicologa-Online

PAUTAS PARA COMPORTASE ANTE UNA PERSONA CON DEPRESIÓN

¿Sabrías qué hacer si tuvieras algún familiar o amigo con depresión? Parece obvio, pero no lo es. Te doy a continuación las pautas más importantes:

1. Escucharle si tiene ganas de hablar, que note que le prestamos atención y que estamos allí si necesita ayuda. No se debe forzar que hable si no quiere ya que esto podría agravar su estado y le haría sentirse intimidado.

2. Intentar desviar el tema de la conversación si este se centra en su tristeza, su negatividad o su desesperanza, dada su tendencia a hablar de estos temas, ya que no es beneficioso para él darle vueltas a aquello que más daño le hace. Así conseguimos que “desconecte“ de su estado, al mismo tiempo que puede irse introduciendo temas mas generales y no relacionados con él y que le ponen en contacto con el mundo que le rodea, sacándoles del circulo en el que se ve metido.

3. Si quiere llorar, dejarle llorar pero de manera restringida, no constantemente, que se desahogue un rato pero no todo el tiempo porque esta será su tendencia.

4. Es aconsejable que no se le obligue a decidir, intentaremos ayudarle si debe hacerlo, hasta que se sienta seguro de poder tomar decisiones el solo.

5. Es mejor no mostrarnos muy efusivos en el trato con él ya que al principio rechazara este tipo de acercamientos. Nos acomodaremos a lo que el nos demande poco a poco.