TuPsicologa-Online

Apoyo psicológico a tu dieta

Apoyo psicológico a tu dieta. Estar a dieta puede resultar complicado, no todo es querer, hay momentos en que se necesita apoyo psicológico. ¿Por qué no soy capaz de mantener la dieta? ¿Necesito hallar las claves que me facilitan estar a dieta en mi caso particular y las que me lo impiden?

¿Qué papel tiene el psicólogo en la nutrición de las personas?

La nutrición es un comportamiento en el que intervienen nuestras creencias, nuestras emociones y nuestro propio cuerpo.

Nutrirse va a depender de diferentes señales que nos incitan a comer o a no hacerlo y que vienen de nuestro cuerpo, de nuestra mente o de nuestro entorno. Lo cual lo cargan de complejidad y de conflicto. Por lo que muchas veces podemos necesitar un asesoramiento especializado.

La persona que trata de controlar su alimentación cuenta con la ayuda de un experto en nutrición que le va a indicar qué hacer. Pero en ocasiones hay que reeducar al paciente en sus sensaciones, hay que modificar sus pautas de pensamiento o sus creencias, enseñarle a gestionar sus emociones, elaborar un plan para el control de los estímulos que boicotean la dieta y aprender a afrontar los conflictos que van surgiendo en la puesta en marcha de las indicaciones. Estas son las funciones del psicólogo especializado en el área del comportamiento alimentario. En cada persona el psicólogo valora qué le afecta y cuáles son sus condiciones de vida, su mentalidad, cómo se encuentra emocionalmente y cuáles son sus objetivos.


El estado psicológico previo a la dieta influye en el seguimiento de la misma, pero hay que ver que la dieta en sí conlleva desajustes y tensiones que deben ser intervenidas.