Duelo

Esta madre perdió su bebé y está pasando un duelo complicado

Duelo es un proceso de adaptación no solo a la pérdida también a entender que algunas cosas ya no se van a poder tener. Así se puede sufrir la pérdida de un hijo o por no poder tener hijos.  La mayoría de las personas nos recuperamos de forma natural de las pérdidas en la vida, pero existen algunos indicadores de duelo patológico como es tener ideas de suicidio, empeorar en el ánimo con el tiempo, el aumento de la agitación, o al contrario, enlentecimiento, o no recuperarse en el funcionamiento de diferentes áreas de la vida de una persona tras una ruptura o pérdida tras los 6 primeros meses. El tiempo es orientativo porque cada persona y circunstancia requiere más o menos tiempo.

 

El tratamiento se aborda con técnicas cognitivo-conductuales de reestructuración, desactivación, exposición y técnicas de desensibilización y narrativas. El abordaje se considera recomendable dentro de los primeros meses para reconducir la situación y evitar que se cronifique. Aunque el duelo también puede ser previsto y a veces requiere empezar a ser trabajado antes de producirse la pérdida, por ejemplo al tener un familiar terminal. 

El duelo puede llevar a depresión u otros trastornos mentales o puede complicarse por el estado psicológico previo. Todos estos aspectos requieren de un profesional cualificado que lo determine. La doctora Paredes psicóloga sanitaria les atenderá personalmente en su consulta online. Atiende tu salud mental con Tupsicóloga-online.