TuPsicologa-Online

Cuadros ansiosos-depresivos

Cuadros ansiosos depresivos como esta paciente con pánico

Cuadros ansiosos-depresivos engloban todos los trastornos psicológicos que cursan con ansiedad, estrés y alteraciones del ánimo. Cada uno requiere un tratamiento diferenciado. Lo primero es dar con un profesional que tenga experiencia y realice un diagnóstico preciso. En Tupsicóloga-online será atendido exclusivamente por la Dra. Paredes con más de 15 años de experiencia. 

Esta patología es diversa y el paciente requiere conocer bien de qué se trata, conocer su problema y cómo funciona esa sintomatología en él. La psicoeducación en estos cuadros ansiosos-depresivos es parte del tratamiento. Existen tratamientos estructurados para cada uno de los trastornos de tipo ansioso-depresivo y por estrés.

Como psicóloga Natalia Paredes está especializada en los trastornos vinculados con la ansiedad, el estrés y el ánimo. El abordaje que sigue tiene base científica y está demostrado ser los más eficaces para estos trastornos psicológicos ansioso-depresivos. Entre otros destacar el trastorno obsesivo-compulsivo o TOC, la ansiedad generalizada, las fobias, depresión, estrés postraumático y pánico con/sin agorafobia.

 
Áreas de intervención

-La terapia de activación conductual es indicada para los cuadros depresivos. 

-El manejo del estrés se logra aplicando una serie de técnicas en cuatro áreas diferentes:

1. El manejo correcto de los estresores

2. El procesamiento adecuado de la situación estresante y de los propios recursos.

3. El control de las respuestas fisiológicas

4. El manejo de las propias acciones motoras

-La ansiedad genera trastornos muy diversos de los que contamos con tratamientos tipo adaptados al paciente.

 

Los cuadros ansiosos-depresivos se cronifican con el tiempo si no se tratan. Unos pocos remiten de forma espontánea o se resuelven con auto-ayuda, siempre es bueno poner en marcha las propias estrategias de afrontamiento. Algunos casos vienen asociados con perfiles de personalidad disfuncional que deben ser intervenidos paralelamente. Todas estas dolencias son muchas veces difíciles de ver y de entender por las personas y su ambiente. Es recomendable hablarlo con un psicólogo experto.