TuPsicologa-Online

Adicciones

Un adicto a medicamentos que está pensando en ponerse en tratamiento para su adicción

Las adicciones a sustancias (alcohol, fármacos, tabaco, cannabis, cocaína…) o conductuales (compras, comida, sexo, juegos de azar, internet, trabajo…) tienen una base común, la falta de control al hacerlo y la sensación de no poder resistirse a ello. 

Todo lo que tiene capacidad de proporcionarnos placer o evitar el dolor es potencialmente adictivo. Lo sorprendente es que esto también puede ocurrir con las cosas que necesitamos para la supervivencia, como la comida. Esto es porque la comida puede tener más funciones que la simple alimentación, también podemos utilizarla para aliviar la ansiedad o suplir otras necesidades no cubiertas. Lo mismo va a ocurrir con las drogas que sin ser necesarias además van a producir daños, no solo a largo plazo sino por las consecuencias inmediatas de la pérdida de control. No todas las drogas tienen el mismo potencial adictivo por su efecto químico, pero cualquiera puede tener un efecto psicológico similar al igual que ocurre con las adicciones conductuales. La adicción al juego es un ejemplo de adicción conductual que como otras impacta en la salud mental de las personas.

La intervención psicólogica puede requerir una primera fase de desintoxicación, pero el tratamiento se basa en promover la conciencia del problema y la motivación al cambio, en aplicar el control de estímulos que inducen a consumir, planificación del tiempo y programa de actividades y objetivos que sustituyen los propios de la fase de consumo, manejo de la ansiedad, solución de problemas y prevención de recaídas. La Dra. Paredes tiene la formación y experiencia experta en adicciones. Pide cita.