La actual situación por Covid está afectando enormemente en nuestra psicología, principalmente produciendo ansiedad. La regulación emocional es importante en estos momentos. Para la gestión de la ansiedad durante la pandemia existen estrategias de control emocional, tips para el manejo de la ANSIEDAD frente al Covid:
1.Comparte cómo te sientes y pide consejos: el apoyo social es fundamental si sufres ansiedad actualmente. El intercambio social de las emociones experimentadas y el abrirse a los consejos es una puerta segura para liberar la ansiedad y aprender de otros.
2.Busca otras formas de ver las cosas que mejoren tu ánimo: cuando se siente ansiedad la mente se pone a dar vueltas a las mismas ideas generalmente catastróficas. Hay que detenerse en reinterpretar los hechos, pensar que podrían ocurrir cosas bien distintas a lo que creemos y hacer el ejercicio de abrir la mente e imaginar otras posibilidades diferentes.
3.Intenta encontrar tus propias soluciones para tu cuidado y de los tuyos: Hay que tomar el control, recuperarlo. Con ansiedad nos sentimos abrumados, indefensos y pensamos que no hay nada que hacer. En consecuencia la ansiedad aumenta. Muy al contrario, siempre hay cosas que hacer, céntrate en lo que está de tu mano, aunque ahora nuestra capacidad de maniobra sea mucho menor. Encuentra tus propias soluciones, por ejemplo todo lo que puedes hacer para cuidarte y cuidar.
4.Saca tu atención de lo que te angustia: La ansiedad nos conduce a poner toda nuestra atención sobre lo que nos genera temor, pero es excesivo. Tenemos que manejar el tiempo que pasamos mirando noticias, hablando del tema de la pandemia o abstraídos por las ideas que nos angustian. La distracción en otras cosas y actividades es importante, y hay que sacar de la mente las preocupaciones, llenarla de otros contenidos, frenar ese enganche en lo negativo.

Bienvenidos a Tupsicologa-online, soy Natalia Paredes, psicóloga, y desde niña siempre me atraían las profesiones sanitarias y la ciencia en general. Pero como no todo es trabajar tengo que reconocer que me encanta disfrutar, siempre digo que no necesitamos grandes cosas para ser feliz y me gusta dedicar mi tiempo libre para viajar, hacerme buenas caminatas y sumergirme en la naturaleza. En mi vida he tenido diversas aficiones como montar a caballo, patinar, confeccionar ropa de forma autodidacta y alguna inmersión en el desarrollo de aplicaciones móviles.